¡Hablemos de enfermedad por implantes mamarios!(BII)

¡Hablemos de enfermedad por implantes mamarios!(BII)

Buenos días amig@s, el día de hoy hablaremos de un tema que se ha popularizado de manera muy importante a través de las redes sociales y que tiene que ver con una de las cirugías plásticas más frecuentemente realizadas en la práctica , ¡la colocación de implantes mamarios! Y su relación con la presencia de ciertos síntomas sistémicos que se piensa están relacionados a la presencia de los implantes mamarios.
El BII es un TÉRMINO usado por mujeres que tienen implantes mamarios (salinos o de silicón) y que identifican y describen una variedad de síntomas (fatiga, dolor, pérdida de cabello, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, dolor crónico, Rash, ansiedad, insomnio, depresión, problemas neurológicos y hormonales), así como algunos síntomas similares a enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, fibromialgia, etc.
Se piensa que estás molestias están relacionadas con el silicón usado en los implantes; sin embargo; no se ha demostrado a través de ningún estudio que esté tipo de silicón quirúrgico (que es distinto al existente en el medio ambiente) cause ninguna enfermedad.
No hay al momento ningún test de estudios o laboratorios específicos para BII específicamente, motivo principal por el cual hasta el momento NO se considera con una enfermedad como tal, sin embargo, se continúa su estudio para tratar de identificar las causas y los tratamientos de estas molestias relacionadas con los implantes mamarios.
Igual de difícil es hablar del tratamiento para estos síntomas ya qué hay pacientes que mejora la sintomatología en un 60 a 80% al retirar los implantes, pero de manera general no desaparecen todos los síntomas y hay un porcentaje igualmente importante que NO tienen mejoría con el retiro de los implantes, una vez más aquí es donde queda en duda que los implantes sean al 100% la causa de las molestias.
Definitivamente el BII es algo que debe de seguirse estudiando y estoy seguro que con el tiempo tendremos más información fidedigna acerca de esto ya que por el momento no contamos con una base estadística de epidemiologia para poder determinar con exactitud el número de pacientes con estas molestias y solo sabemos a través de “redes sociales“ (que por cierto debemos de tomar mucha cautela de todo lo que vemos y leemos en ellas) de un número aproximado de pacientes con estas molestias .
Como conclusión es importante recordar varios puntos. El BII es un conjunto de síntomas y molestias reportadas por pacientes que tienen implantes mamarios (salinos o de silicón, texturizados o lisos). No hay estudios basados en evidencia suficiente para demostrar que el silicón de los implantes es la causa de estas molestias. El retiro de los implantes junto con su cápsula que los rodea puede o no, mejorar los síntomas, si mejoran, no mejoran el 100 % de los mismos. Se debe de seguir estudiando estas molestias y la relación con los implantes ya que aún no hay nada contundente y por lo tanto no podemos considerarlo un “enfermedad“. Hasta el momento lo que sabemos es un aproximado de las pacientes con molestias y solo a través de redes sociales ya que no hay una base epidemiologíca contundente del reporte de estas pacientes.
“Es muy importante ser empaticos y escuchar a nuestros pacientes, y no dar por sentado que las molestias son imaginarias“, seamos responsables y siempre atendamos a los pacientes y tratemos de ayudarlos.
– Dr. Camacho Acosta –