Mitos de la cirugía plástica

Mitos de la cirugía plástica

Durante la última década, el número de cirugías plásticas ha aumentado, sin embargo, aún existen muchos mitos que pueden llegar a generar miedo en torno a estos procedimientos por lo que es importante aclarar las ideas que surgen. 

  • Usualmente se consideraba que la cirugía plástica sólo atiende aspectos de imagen, sin embargo hay que entender que dentro de esta especialidad se corrigen problemas de salud, como el manejo de quemados, de traumas faciales, reconstrucción y atención de malformaciones congénitas en cara, cuerpo o genitales.
  • Es lo mismo un cirujano estético que un cirujano plástico: No, definitivamente no. Para llegar a terminar la especialidad de cirugía plástica, es necesario haber cursado la carrera de medicina general, posteriormente hacer la especialidad básica en cirugía general y por último hacer una especialidad más en cirugía plástica, estética y reconstructiva; este proceso suele tardar hasta 14 años. Por otro lado, quienes son cirujanos estéticos, sólo terminan la carrera universitaria y en algunos casos toman cursos. 

 

Por ello es importante no dejar nuestra salud en manos de personas que no tienen el conocimiento y la capacidad necesarias. 

  • Cirugía plástica sólo es para mujeres: Una falacia. Cada vez va en aumento la cantidad de hombres que deciden solucionar algunos percances. 
  • Los implantes mamarios afecta la lactancia y dificultan la detección de cáncer de mama: También es falso, no existe ningún impedimento para la lactancia ni para las pruebas de detección de cáncer de mama. 
  • Los resultados se ven falsos: Puede llegar a ocurrir cuando dejas tu salud en manos de no profesionales, por eso debes acudir con médicos certificados pues son ellos quienes tienen la experticia para poder realizar tratamientos eficaces. 
  • La cirugía plástica permite imitar rasgos faciales de otra persona: No es posible, pues cada persona tiene rasgos diferentes y por tanto, los resultados serán dependiendo de cada persona. 

Ahora que dejamos claras algunas dudas que pueden surgir, lo que más se debe resaltar es cuidar dejar nuestra salud en manos de expertos certificados, pues serán ellos quienes resuelvan todas las incógnitas que puedan surgir a lo largo del proceso.