Cirugía plástica vs cirugía estética

Cirugía plástica vs cirugía estética

Cuando de cirugías se trata hay que poner especial énfasis en manos de quién dejaremos nuestra salud e integridad, ya que suelen ser procesos de largo aliento y duración, por ende, encontrar médicos certificados se vuelve una tarea sumamente importante. 

 

Es muy usual que las personas lleguen a confundir entre cirujanos estéticos y cirujanos plásticos como si se tratasen de lo mismo, cuando la diferencia entre uno y otro es abismal. Tanto cirugía estética como cirugía reparadora o reconstructiva son parte de la cirugía plástica. 

La cirugía estética como especialidad única no es oficialmente certificada, pues sólo los cirujanos plásticos avalados oficialmente están capacitados para realizar estas operaciones. Quienes a sí mismos se autodenomina como “cirujanos estéticos”, pueden tener una maestría, diplomado, haber asistido a diversos congresos pero carecen del título de especialidad. 

 

Comencemos por aclarar que para llegar a ser cirujano plástico es necesario terminar la carrera de medicina general, luego hacer la especialidad básica en cirugía general y por último hacer una especialidad más en cirugía plástica, estética y reconstructiva; este proceso suele tardar hasta 14 años. Sin embargo, el nivel de estudios garantiza ser atendido por un profesional en el área y no una persona que no sabe qué está realizando. 

 

En la cirugía estética sólo requiere hacer la carrera en medicina general, después en algunos casos, la maestría en cirugía estética, por lo que la duración de todo el proceso es aproximadamente de siete años o menos. Como se observa, la diferencia entre una especialidad y la cirugía estética es abismal, peligrosa y severamente arriesgada por la falta de conocimientos tanto de salud como procedimental en situaciones tan delicadas. 

 

Por ello es de vital importancia no dejarnos guiar por diplomas y congresos, sino revisar la certificación de cada médico así como su curriculum, porque la cirugía plástica debe ser una de su formación.